Palacio de Fonseca


Mapa

Descripción

Construido en 1538. Alberga en la actualidad la Sede de la Diputación Provincial. Llamado de la Salina por ser un antiguo almacén de sal donde se almacenaba este producto en sus sótanos, siendo este uso el origen primario de esta edificación de estilo renacentista.

La fachada tiene cuatro arcos con medallones con bustos en relieve como el de Cleopatra o el de Marco Antonio, intervinieron en su remodelación varios artesanos de la época, podría ser obra de Rodrigo Gil de Hontañón.

Sus variados estilos gótico y renacentista, con sillería de madera destacan la labor de la época, tiene una galería renacentista con cinco arcos de medio punto típicos y amplios medallones, esta técnica marca una tendencia característica del momento.

Según la leyenda este Palacio fue construido por Alonso II de Fonseca, arzobispo de Sevilla, personaje relevante, con detractores por doquier de vida licenciosa e inmoral que tenia numerosas amantes.

Ordeno la construcción especialmente para albergar a la que fue en principio su concubina y terminó dándole como hijo a D. Alonso de Fonseca y Ulloa. También clérigo y teólogo además de licenciado en Leyes, y que cursó estudios en la Universidades de Salamanca,Bolonia y en Roma regresando a España como Arzobispo de Santiago de Compostela.